Cinerama

Cinerama es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas, y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores. Fue uno de los varios procesos de este tipo que se inciaron en la década de los cincuenta, cuando la industria cinematográfica reaccionaba a la competencia que entrañaba la televisión y contó con un gran impacto en la industria fílmica

El creador  de este proceso de nueva proyección fue un inventor  llamado Fred Waller , que ya había presentado en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York, con un equipo de 11 proyector,  imagen de proceso a gran escala llamado Vitarama.

 

Fred Waller con su Vitarama

El Cinerama presentaba un problema  que la imagen proyectada contenía dos lineas donde se unían los tres paneles que eran difíciles de ocultar, lo cual era una distracción para la audiencia a pesar de la extrema claridad del resto de la imagen.

Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema. La primera cinta que se rodo era u  documental de lo que era el Cinerama “Esto es Cinerama”. En 1961 y 1962, respectivamente, la Metro Goldwyn Mayer, en asociación con la empresa Cinerama, produjo dos películas de orden dramático en el sistema: “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm” y “La conquista del oeste”.

La organización Cinerama producido otros cuatro episodios centrados en los viajes imagenes: Cinerama Holiday (1955), Las Siete Maravillas del Mundo (1956), búsqueda del paraíso (1957), y Cinerama Adventure Mar del Sur (1958). Otra foto hecha en un rival de tres paneles de tecnología, Windjammer (1958), terminó en lugares Cinerama también.

 

la complejidad y el costo de un sistema Cinerama significaba que los centros que existían muy pocas; en 1959, había alrededor de veinte pantallas en los EE.UU. y otros ocho o diez en el extranjero , y no todos estaban operando. Además, la asistencia general de películas de EE.UU. estaba bajando, de cerca de 47 millones semanales en 1954 a 32 millones en 1959.

 

Nueva dirección conseguido abrir teatros Cinerama muchos más en régimen de franquicia, pero la empresa necesitaba producto fresco también. Un acuerdo de coproducción fue golpeado con MGM utilizar el proceso en las características de ficción. Los resultados fueron El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) y How the West Was Won (Londres estreno de 1962, EE.UU. liberación, 1963). Para ampliar la audiencia, estas películas también fueron lanzados en formato panorámico anamórfico para no Cinerama lugares.

 

Ambas películas ganado a grandes audiencias, pero no lograron obtener un beneficio. Pronto los cines de la compañía comenzó a exhibir versiones de 70mm de cine bajo la marca Cinerama. Las películas se muestran en las pantallas curvas, pero con la proyección de un solo lente. La primera de estas emisiones era está loco, loco, loco, loco mundo (1963) y eventualmente incluso de 2001: “. Cinerama” Una odisea del espacio (1967) se exhibe en En el transcurso de estos años, la compañía fue adquirida por Pacific Theatres, donde todavía reside. Classic tríptico Cinerama se había ido.

 

Más adelante, tratando de buscar una alternativa al sistema que eliminara sus desafíos técnicos, se empezaron a producir películas en 70mm filmadas con una sola cámara (a veces con una mínima compresión anamórfica) que se publicitaban como Cinerama, pero que no estaban realmente filmadas en el proceso original.

 

 CINERAMA EN MURCIA 1968

 

Articulo CINERAMA “El Noroeste”

Cinerama Murcia 1968
Cinerama Murcia 1968

No Comments