El Arquitecto futurista

En 1962, Emilio Pérez Piñero ya es un arquitecto muy reconocido. Como hemos visto, recibe un considerable número de premios y menciones antes de acabar su carrera. Los años siguientes se dedica a investigar. Con su mente privilegiada realiza numerosas maquetas. En ocasiones, antes de terminar la construcción de la que tuviese entre manos, ya le venía a la cabeza un nuevo proyecto. Entonces tenía que terminarla a toda prisa y con los mismos materiales empezaba a construir otra, pero sin reflejar en el papel, en los planos, los proyectos. Esto ha provocado que no se conserve mucha documentación de sus trabajos y la dificultad para terminar sus proyectos después de su fallecimiento.
Los diez años transcurridos hasta su muerte, los vamos a organizar por año, para poder conocer su trabajo con más detalle.

1962

Construye el primer modelo de cúpula rebajada desplegable, que irá modificando a lo largo de los años hasta hacerla transportable y desplegable desde un helicóptero. Se construye con barras rígidas a compresión y cables como elemento de rigidalización. Este detalle nos muestra que realmente tenía visión de futuro.
Cúpula de Fuller
Cúpula de Fuller

Cúpula rebajada desplegable.Fundación Perez Piñero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es en este año cuando recibe uno de sus primeros encargos y desde su pueblo Calasparra , en estos momentos existe la Aldea Ferroviaria de la Estación de Ferrocarril de Calasparra de gran importancia que contaba con 300 residentes, en ella estaba las viviendas de los ferroviarios y la gente que trabajaba en el tren, asi como una fonda , Bar la Estación, una pequeña escuela y faltaba una pequeña ermita para que los residentes no tuvieran que desplazarse a Calasparra los domingos.

Asi es como Antonio Bach empresario con intereses en nuestro pueblo, catalán y contratista de obras públicas, primero de carreteras y luego de ferrocarriles encargo a Emilio una pequeña ermita al lado de la Estación de Calasparra,  justo debajo de la Casa de los forestales y en monte perteneciente a dominio forestal para lo que hubo que pedir permiso.

Los planos y la maqueta en yeso son de este año, pero hasta 1963 no se construyo los cimientos y paredes que no llegaron a terminarse, estando en la actualidad como se ve en la foto

Abside de la Ermita de la Estación.

Abside de la Ermita de la Estación.

   
Ermita de la Estación de Calasparra.

Este empresario sigue la estela de otros que también patrocinaron otras iglesias

en otros poblados ferroviarios como los de Linares, Guadix y Portbou.

La maqueta que se encuentra en la Fundación Perez Piñero en Calasparra es de

pequeñas dimensiones realizada en yeso y con forma poligonal en la base, con un pequeño ábside mirando hacia la aldea y la cubierta “alas de paloma “formando una hipérbole que luego veremos en Felix Candela.

 

 

MAQUETA DE YESO DE LA ERMITA DE LA ESTACION DE CALASPARRA. 1962

MAQUETA DE YESO DE LA ERMITA DE LA ESTACION DE CALASPARRA. 1962

 

 

 

 

 

 

1963

Es profesor de Estructura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y corresponsal en España de una revista de arquitectura francesa: “Architecture d’Aujourd´hui”.

Realiza exposiciones de estructuras en el Ministerio de la Vivienda, en la Sala Biosca y en el Ateneo de Madrid.

1964

Construye la primera obra real: “Pabellón transportable de la Exposición conmemorativa de los XXV años de paz”,  encargada por el Ministerio de Información y Turismo con dos condiciones: permitir un fácil transporte e instalación y cubrir una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Sin repetirse en sus planteamientos anteriores diseña una estructura plana de doble capa, que cubría 12.000 metros cuadrados, formada por módulos de 12 por 9 m. que se desplegaban en el suelo por medio de ruedas. Luego se arriostraban (estabilizar y reforzar una estructura) con barras independientes.

El pabellón estuvo en la explanada de los Nuevos Ministerios en Madrid, con un gran patio central. Después fue desmontado en 7 días y transportado a San Sebastián, Barrio de Amara, donde se inauguró en septiembre, y posteriormente a Barcelona, instalado en diciembre en la Avenida de Maria Cristina de Montjuich, donde presentaba una estructura compacta. El pabellón permitía su montaje teniendo en cuenta las condiciones climaticas del lugar donde se colocaba.

Pabellon Transportable Exposición xxv años de Paz.

 

Empresa que construyo el Pabellón. Hemeroteca ABC
Empresa que construyo el Pabellón. Hemeroteca ABC

Esta exposición albergaba mapas, maquetas y gráficos luminosos, junto a un diagrama interactivo que explicaba el funcionamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este pabellón empezaron a trabajar ya los operarios de Calasparra, como Paco (apodado “de la Sastra”), Francisco Gisbert (a. “el Tarra”) y Ramallés. Hoy en día esta estructura es propiedad del Ejercito Español y se encuentra en el  Cuartel “Campamento” de Madrid.

Inaguración Pabellon San Sebastian

 

En julio de este año, 1964, recibe la Medalla de la Orden Isabel la Católica,entregada en la inauguración del Teatro Transportable en  La Coruña por Manuel Fraga.

 

Medalla Comendador Orden Isabel La Católica. 1964

El 6 de noviembre de 1964 recibe la Medalla de oro de la Villa de Calasparra en el cine Rialto. Se la entrega el Alcalde, D. Federico Jaén, en presencia del Gobernador Civil, D. Antonio Luis Soler Bans, y el presidente de la Diputación Provincial, D. Luis Pascual de Riquelme.

En este año tuvo lugar el estreno, en el Cine Palafox de Madrid, de un corto de 30 minutos sobre la creación y desarrollo de las Estructuras Reticulares.

1965

Cúpula reticular desplegable.Fundación Perez Piñero.1965

Estructura plegable

En 1965 recibe un nuevo encargo del Ministerio de Información y Turismo, que ideó por esta época el lema “Spain is different”, la construcción de un “Teatro Transportable para Festivales de España”. Se le pedía un recinto transportable para realizar representaciones variadas, música, teatro, con capacidad para alojar a 1800 espectadores.

Otra vez Pérez Piñero propone una solución original y siempre evolucionando desde diseños anteriores: dos cúpulas gemelas macladas de 31 m de diámetro. La novedad de Pérez Piñero para la construcción estaba en ensamblar módulos hexagonales enteros, lo que permitía un montaje muy sencillo al contrario que lo que hacía Fuller. Fuller y otros arquitectos resolvían las cúpulas con un sistema de barras aisladas que se ensamblaban sobre nudos. Recordemos que Fuller formó parte del jurado en Londres de la U.A.L. y es considerado el padre de las cúpulas geodésicas, aunque en realidad no fue así, pero eso es otra historia.

 

Cupulas macladas y maqueta 1964. Fundacion Perez Piñero.

Cupulas macladas y maqueta 1964. Fundacion Perez Piñero.

 

Las dos cúpulas de la foto superior las construyó en Calasparra, enseñando a artesanos locales, como Diego García Donate, Juan López Vázquez (a. Lauro), Pedro Torrente García (a. Perico), Isidoro García López (a. Puli), Francisco Valero (a. Minero)… La foto está tomada en el patio posterior de su casa. Allí montaron las cúpulas, pero los talleres se encontraban en la calle Mayor, en “la casa azul” que tenía unos patios en la parte trasera, y en los talleres Donate. También recogía radios y piezas de las cadenas de bicicletas por los talleres de Calasparra para montar sus maquetas.

Estos eran los “laboratorios de ensayo” que utilizaba Pérez Piñero para realizar sus maquetas, como expone en la entrevista que Carmen Castro, periodista de ABC, le hizo el 5 de Julio. En ella, Emilio narra cómo siempre ha trabajado las maquetas y estructuras en Calaspara con artesanos y trabajadores especializados a los que iba formando y con quienes solucionaba los problemas conjuntamente. En estos mismos años, otros arquitectos e investigadores tenían sus modernos laboratorios en el Instituto Torroja, en Madrid. Pero él nunca abandonó el pueblo y siempre quiso trabajar con gente de su terruño y así poder dar trabajo.

Durante el encuentro que tuvieron Fraga Iribarne y Emilio Pérez Piñero, en la inaguración del Teatro transportable, estuvieron bromeando sobre el apelativo popular de la estructura, conocido con el nombre de “las tetas”, también denominada “el corsé de María Pita”. Estas cúpulas, unidas por el centro, estuvieron en Barcelona donde permanecieron hasta 1974. Hablaremos de ello más tarde.

Pérez Piñero Teatro transportable

Como buen arquitecto de estructuras espaciales no distinguía entre contenido y continente, por ello diseñó unas sillas plegables que facilitaran la labor de transporte y rápido montaje. Estaban realizadas mediante un sistema de barras que forman grupos de trece sillas unidas que se pliegan fácilmente y ocupan el espacio de una sola silla. Otra vez, vemos a Emilio Pérez Piñero como una persona innovadora y con visión de futuro.

En una de las cúpulas estaba el escenario, camerinos, montaje…, con todo el espacio perfectamente distribuido. En la otra, se encontraba el patio de butacas. La idea recuerda a los antiguos teatros italianos, donde el espacio dedicado a escenario es de igual longitud al ocupado por el público asistente.

Tras su inauguración en A Coruña, viajaron a Vigo y finalmente se instalaron en Vallecas (Madrid) donde tuvieron lugar diversas representaciones de zarzuela, teatro de humor, clásico y contemporáneo, gozando de una acústica extraordinaria.

Anuncio Periodico La Vanguardia 1969

Después estuvieron en Barcelona en el barrio de Can Serra Hospitalet, donde permanecieron, hasta que un vendaval las destruyó y se retiraron a los Depositos Municipales , donde perdemos la pista.

Interior del Teatro transportable

Interior del Teatro transportable

En Septiembre, Pérez Piñero es miembro del Cómite organizador de la “Conferencia Internacional sobre Estructuras Tridimensionales” celebrada en Londres.

1967

En 1967, la empresa CINESA, con Alfredo Matas, le encargó la construcción de una carpa transportable para llevar de forma itinerante las películas de CINERAMA por varias ciudades de España, pues muy pocas salas reunían las condiciones para realizar estas proyecciones. La anunciaban como la pantalla más grande de Europa.

El sistema Cinerama de rodaje y proyección, cuyo nombre proviene de la contracción de las palabras cinema y panorama, consistía en rodar y proyectar con tres cámaras una imagen que se ensamblaba creando una única imagen muy alargada y de gran tamaño. La mayor parte de las películas que se rodaron fueron documentales.

Primero se instaló en Barcelona (El Prat) donde se montó la estructura y se le agregaron las tres máquinas de proyección, que confluían en la pantalla también compuesta por tres pantallas unidas en forma cóncava

Después hicieron una gira nacional que les llevó a San Sebastián (Plaza Madrid), Sevilla (Pradode San Sebastián), Alicante (barrio de Benalúa), Murcia (solar cercano al Paseo Alfonso X el Sabio), Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Valladolid (Paseo Zorrilla), Gijón, Oviedo, La Coruña. Este sistema es el precursor del 3D IMAX. Otra vez Emilio Pérez Piñero intuye el futuro en esta carpa, adaptándola a las nuevas tecnologías de aquella época.


En San Sebastián fue llamada “carpa de San Pedro” porque decían que tenía las mismas dimensiones que la iglesia de Roma. Para inaugurarlo vinieron los actores de la película ”Krakatoa: al este de Java”, Maximiliam Schell y Barbara Werl, que fueron recibidos con grandes honores por el Alcalde de San Sebastián.

Emilio y los operarios del montaje de Cinerama.

Emilio y los operarios del montaje de Cinerama.

En esta foto, cedida por la Familia García Ríos, vemos a Pérez Piñero con los artesanos que le acompañaban por las ciudades españolas para realizar el montaje de la estructura que albergaba el Cinerama.

Sentados en la grada, de izquierda a derecha: Perico, Paco, Donate, Isidoro, Ramallés. Abajo están Emilio Pérez y Paco.

Esta estructura es una cúpula semiesférica construida a base de discos hexagonales que se conectan directamente, dando vueltas sucesivas con una grúa giratoria y los operarios van ensamblándola encima de la estructura.

Aquí también empleó el sistema de sillas plegables de trece localidades, colocadas sobre una plataforma de madera. El cine funcionaba con un grupo electrógeno.

 

Silla plegada.Fundación Perez Piñero.

 

1968

En este año publica su texto “ESTRUCTURAS  RETICULARES TRIDIMENSIONALES” ya que Emilio también acompañaba sus obras con reflexiones teóricas sobre su trabajo, analizando las características, evolución, tipos y futuro del sistema reticular. “En el concepto primero, estructura y forma se identifican” considero que son las palabras que mejor resumen la filosofía de Emilio Pérez Piñero.

Este pensamiento nos hace entender la visión del mundo que tenía el arquitecto. Él imaginaba primero un todo, una imagen, y luego iba acoplando esa idea inicial a la estructura. En este aspecto, cobra gran importancia la figura de su hermano, que lo acompañó en toda su carrera. José Mª Pérez Piñero era quien hacía los cálculos matemáticos, diciéndose que los dominaba mejor que Emilio.

 

Estructura Grandes Luces.Fundación Perez Piñero.

En 1968 realiza la “estructura de grandes luces”, que vemos en estas fotografías. Distribuida en módulos, el despliegue se hace en el suelo con ruedas y la rigidalización con barras independientes que se conectan después.

Esta estructura también fue presentada en Madrid a Manuel Fraga y Robles Piquer,  se monto un modulo en su  despacho para que Fraga como Minisftro de Información y Turismo y Piquer Director General de Cultura Popular y Espectaculos , la conocieran para poder ulilizarla.

 

Cúpula desplegable grandes luces. Fundación Perez Piñero.1968

Este año viaja a México a visitar a FÉLIX CANDELA, al que no había visto desde 1961 en Londres. Su finalidad era recibir su ayuda para introducirse en el mercado americano, pues Candela trabajaba allí con gran éxito.

Al regresar a Madrid, Pérez Piñero funda un estudio con Candela. Es numerosa la correspondencia que mantienen durante estos años. Pese a la diferencia de edad, su forma de construir y de entender las estructuras era semejante, los dos poseían una intuición estructural que les hacía resolver los problemas rápidamente.

1969

Fue un año de plena actividad para Emilio Pérez Piñero. Las negociaciones en el mercado americano dan sus primeras oportunidades, gracias a su colaboración con Félix Candela.

El Departamento de la Armada Americana envía una carta a Félix Candela para emplear las estructuras de Pérez Piñero en la instalación de una base en la Antártida. Este proyecto se ve truncado debido a que los Servicios de Inteligencia mejicános retienen la comunicación enviada a Candela, sobrepasando los plazos establecidos para el envío del proyecto.

Más tarde, Félix Candela viaja a Houston y conoce a diferentes responsables de la NASA. Un biólogo le comenta el interés en construir un invernadero en la Luna, pues tras analizar las primeras muestras de polvo lunar se comprobó que este terreno permitía el desarrollo de algunas plantas con un ritmo de crecimiento cuatro o cinco veces más rápido que en la Tierra.

Candela escribe a Pérez Piñero enviándole un mapa de la Luna (que todavía hoy conserva su Fundación)  para que eligiese el cráter en el que instalar el invernadero. Se pone a trabajar entusiasmado: sería una estructura que se abriera cuando el módulo lunar aterrizarse. Sin embargo, debido a problemas con los servicios de inteligencia estadounidenses, las cartas para Pérez Piñero tardaron en llegar y cuando él mandó la maqueta, el proyecto se había cancelado. Nuevamente un proyecto truncado.

Hasta hoy día sigue siendo imposible construir en la Luna, ya que la tecnología existente no ha podido diseñar ninguna estructura que pueda resistir la intemperie en el clima lunar, para que proteja en su interior formas de vida vegetal.

El 26 de Abril de 1969 muere su padre, D. Antonio Pérez, lo que le hace entrar en una la larga temporada de tristeza.

En este año recibe el encargo de D. Antonio Cámara de resolver el problema de la cúpula de cubrición del MUSEO DALÍ, aunque este tema lo trataremos en una entrada especial.

1970

Recibe el encargo de cubrir la excavación arqueológica que rodea al Museo Paleocristiano de Tarragona. Pérez Piñero propone un conjunto de ocho cúpulas vaidas de gran ligereza, sólo 4,5 kg.m2, apoyadas en sus cuatro vértices y en dieciocho soportes metálicos anclados en cubos de hormigón. Realiza el proyecto pero pronto se desanimará en la ejecución de la obra por problemas de presupuesto y las dificultades que le ponen.

 

Emilio construye la primera fase y es su hermano, José Mª Pérez Piñero, construye y termina la segunda fase en 1973.

En este año surge la asociación de Félix Candela y Pérez Piñero con la empresa CALTECNICA S.A. para presentarse a un concurso que cubriría un estadio en Camerún, llevándose el 2º premio. No existe documentación de este proyecto pues nunca recibió el premio económico ni los planos del proyecto.

1971

Publica un articulo titulado “TEATROS DESMONTABLES” en la revista Informes de la Construcción nº 231. Expone una serie de soluciones para teatros desmontables muy novedosas, teatros en aquella época muy de moda al no necesitar cimentación, con una estructura que sostiene una tarima, por la que pueden circular las aguas por debajo, y son recintos acondicionados para temperaturas exteriores entre -2ºC y 37ºC.

 

 

En febrero de 1971, Pérez Piñero realizó una de las maquetas más originales de toda su carrera

la Cúpula reticular practicable de directriz esférica para Plaza de Toros de Campo Pequeno en Lisboa (Portugal).

El encargo provenía del torero portugués ya retirado Manuel Dos Santos convirtiéndose esta en una de las primeras plaza de toros cubiertas. Realiza la maqueta de una Cúpula de directriz esférica y apertura diafragmática.

Maqueta cúpula diafragmática.1971

 

Cúpula diafragmática.Plaza de Toros de Lisboa.Fundación Pérez Piñero

Cúpula diafragmática.Plaza de Toros de Lisboa.Fundación Pérez Piñero

Aquí vemos el detalle de las ruedas-polea por donde pasaría el cable para permitir la apertura de la cúpula, movido por máquinas.

Esta cúpula se podía abrir más o menos dejando un agujero en el centro, como el mecanismo del diafragma de las camaras fotograficas de donde le furgio la idea, como relata Avelina la mujer de Fotografo Garcia quien era el  que le hacia las fotografias de sus trabajos y al que le unia una gran amistad.

 

 

 

 

Otra vez mas nos encontramos a Pérez Piñero en la cima de las corrientes vanguardistas del ARTE. En esta época se retoma la filosofía del acercamiento de la cultura a todas las capas sociales. En la época de la II República se utilizó el primer CAMIÓN BIBLIOTECA (nuestro actual Bibliobús) y en la época Franquista, los pabellones itinerantes con exposiciones, teatros ambulantes. En los años setenta, días de arquitectura pre-democrática, los artistas españoles se movían en estas corrientes, como nuestro arquitecto y otros de la época. Así queda plasmado en los ENCUENTROS DE ARTE DE PAMPLONA de 1972, donde la exposición se monta en unas 10 semiesferas neumáticas hinchable conectadas por unos túneles, ideadas por Jose Miguel de Prada Poole, que también conocía a Emilio Pérez.

Una arquitectura perecedera dentro del valor espacio-tiempo. En palabras de Emilio: “La arquitectura: la síntesis de un ser vivo. O la síntesis de una organización que permite que la vida se desarrolle en su interior.”

 

 

 

Maqueta cúpula desplegable para la Antátida

Maqueta que hizo Emilio Pérez de una cúpula desplegable,para el proyecto cientifico de la Antartida, se podia colocar con un helicóptero y lleva un mecanismo que al accionarlo se abre, pero que no llegó a comercializar. Otra de las ideas que demuestran su genio creador.

 


 

 

 1972

PROYECTO DE CUBIERTA PARA EL VELÓDROMO DE ANOETA.

Este proyecto es presentado solo por Emilio Pérez Piñero. Algunos investigadores de su obra piensan que lo presentó conjuntamente con Félix Candela. La confusión puede deberse a que tras la muerte de Emilio, Félix Candela recibió el encargo de asumir la dirección técnica de este proyecto.

En este proyecto combina las formas triangulares y hexagonales formando una estrella de David. Pérez Piñero diseñó una cubrición sin apoyos, ya que ésta descansaría en el graderío adosado a la ladera del monte.

En la maqueta, la cubrición se realiza con unos hypars, elemento que ya había utilizado Félix Candela, en su cáscara hiperbólica- paraboloide, y que, dependiendo de su plegado, introducen la luz de manera espectacular. En la memoria que se conserva parece que existía otra alternativa de cubrición, con cúpulas transparentes a modo de lucernarios. En la maqueta los hypars están sustituidos por coladores domésticos, lo que nos lleva a recordar las palabras de Dalí cuando habla de cubrir toda la costa con edificios de cúpulas transparentes, a modo de diamantes-erizos de mar.

 

Maqueta Velodromo de Anoeta.1972.Fundación Perez Piñero.

 

 

 

2 Comments

  1. Del Pueblo dice:

    Espero que en las escuelas de nuestro pueblo aprovechen este gran trabajo.