Desde 1972

En esta entrada relacionaremos todas las noticias referidas a Emilio Pérez Piñero tras su fallecimiento.

Gran Cruz del Mérito Civil.

Concedida el 18 de Julio de 1972. Debido a su muerte tuvo que ser a titulo póstumo. Fue recogida por su viuda, Consuelo Belda.

Cruz Merito Civil.

Homenaje organizado por el Ministerio de la Vivienda.

El 14 de julio de 1972 estaba previsto un homenaje a Emilio Pérez Piñero, tras ser conocida la concesión del Premio “August Perret”. Emilio tenía prevista una conferencia titulada “Estructuras para el Museo Dalí de Figueras”. Lo que iba a ser un homenaje a su talento creador se convirtió en un homenaje póstumo al genio prematuramente desaparecido, celebrándose una misa en su memoria.

El acto se celebró el 21 de julio en los salones del Ministerio. Intervinieron el Ministro de la Vivienda, D. Vicente Mortes de Alfonso, Félix Candela, que se desplazó desde Chicago para el acto, Michel Weill, Secretario General de la U.I.A., y D. Juan González Cebrián, Presidente del Colegio de Arquitectos. Se proyectó un vídeo grabado por Dalí, ya que no pudo acudir al acto.

Tras la finalización del acto, en la cena posterior, se propuso llevar a cabo el proyecto para cubrir el Velódromo de Anoeta que Pérez Piñero había presentado al Concurso convocado al efecto y que había queado en segundo lugar. Los responsables de la empresa Dragados (ganadores del concurso de Anoeta) se reunieron con Félix Candela, el Ministro de Vivienda y el Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, alcanzando al compromiso de realizar este proyecto como reconocimiento a la obra de Emilio Pérez Piñero. Los problemas aparecidos posteriormente con la medición del solar, hicieron que la empresa constructora no quisiera correr con los gastos generados por el exceso de obra, impidiendo su realización.

Entrega del Premio “August Perret” de la UIA.

La Unión Internacional de Arquitectos fue fundada en Lausanne (Suiza), el 28 de junio de 1948, con la misión de unir a los arquitectos del mundo sin distinción de nacionalidad, raza, religión o doctrina arquitectónica y así mismo agrupar a sus organizaciones nacionales.

De 27 delegaciones presentes en su fundación, la UIA ha crecido hasta alcanzar un total de 116 países y territorios, actualmente representando a través de sus organizaciones a más de 1.300.000 arquitectos alrededor del mundo.

El Congreso se celebró en Varna (Bulgaria) del 25 al 30 de septiembre de 1972 y el premio fue recogido por la viuda de Emilio Pérez Piñero, Consuelo Belda, acompañada de su hijo, Emilio Pérez Belda.

Pin conmemorativo UIA 1972

UIA1972

Exposición organizada por el Colegio de Arquitectos de Murcia. 1974.

Cuando se inauguró el Jardín de Santa Isabel en Murcia, se colocó una estatua alegórica, dedicada a la Fama, para rendir homenaje a la memoria de los personajes ilustres de nuestra Región. En diciembre de 1974 se realizó una exposición dedicada a Pérez Piñero en los bajos de esta plaza, que el Colegio de Arquitectos alquiló para este evento.

19741201_boletin_de_informacion_del_ayuntamiento_de_murcia_p_04

Cartel Exposiciòn Colegio Arquitectos Murcia.

Esta exposición tuvo dos partes una dentro de la sala y otra en la misma Plaza de Santa Isabel con muy buen criterio aunando arte y paisaje urbano. Estuvieron las mismas estructuras que ahora están en la Exposición- Homenaje que se esta realizando en el Colegio de Arquitectos.

Exposición Plaza de Santa Isabel 1974.

Pabellón de la Región de Murcia en la Exposicion Universal de Sevilla ’92.

La Región de Murcia llevó a la Exposición Universal de Sevilla el Pabellón de la foto, uno de los más visitados y comentados durante su estancia en la capital hispalense. Desgraciadamente este Pabellón hoy no existe, pues fue destruido.

Pabellón de Murcia Expo`92

Las exposiciones en el interior del pabellón recogían las obras de tres murcianos que no fueron profetas en su tierra, entre otras causas, debido a su prematura muerte.

  • Ricardo de la Cierva Peñafiel, con su Autogiro.
  • Isaac Peral, con su Submarino.
  • Emilio Pérez Piñero, con su estructura plegable Vidriera Hipercúbica.

Se editaron un libro y un vídeo que recoge la biografía de estos inventores murcianos y que repartió el periódico La Opinión.

La estructura de Pérez Piñero tenía unas dimensiones de 8x8m y se podía plegar y desplegar con el funcionamiento de un motor. Eran 6 toneladas de peso que se abrían y cerraban sobre las cabezas de los visitantes. Esta estructura la montaron artesanos de Calasparra bajo la dirección de su hermano José Maria Pérez y su hijo, Emilio Pérez Belda.

Montaje Expo 92 Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Martinez Gadea Comisario del Pabellon Murcian0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta estructura ha estado en diversas exposiciones y a día de hoy se encuentra en el patio del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra.

Estructura Expo 92.

 

Exposición en el centro de Arte Pompidou 1997. L’Art de l´Ingénieur.

Esta exposición recogía los grandes avances en ingeniería y estructuras a nivel mundial. La Fundación Emilio Pérez Piñero expuso la maqueta del teatro ambulante junto con la reseña de otros dos arquitectos españoles pioneros en este tema, Félix Candela y Santiago Calatrava, que, como ya hemos mencionado, tenían mucho en común.

Exposición “Arquitecturas Ausentes del siglo XX”.

Hay en la vida y obra de Emilio muchas notas que se repiten, como si el destino rindiera el homenaje a su persona que las instituciones no realizan.

Esta exposición tuvo lugar en las Arquerías de Nuevos Ministerios, en Madrid, donde Emilio expuso su primera obra realizada, el Pabellón de Exposiciones, en 1962. El Comité encargado de su organización tardó 8 años en preparar la exposición y realizar los trabajos que permitieron conocer las arquitecturas ausentes del siglo XX, siendo inaugurada en 2004.

Esta exposición recoge 24 obras que no se llegaron a realizar, han sido demolidas o alteradas, de 24 arquitectos mundiales, realizando maquetas o proyectos virtuales. Una de las obras expuesta fue el “Velódromo de Anoeta” de Félix Candela y Emilio Pérez Piñero, en una maqueta realizada en metacrilato encargada a Miguel Seguí.

Catálogo exposición

 

Velodromo Anoeta. Maqueta.

 

 

No Comments