El estudiante brillante

En octubre de 1956 se casa con Consuelo Belda y tienen cuatro hijos: Emilio, María Dolores, Antonio y María Encarnación.

Consuelo y Emilio. Calasparra.

En 1957, accede a la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid. Durante los tres primeros cursos Emilio no destaca, sigue siendo introvertido y se relaciona con unos pocos amigos, quienes lo recuerdan como un buen geómetra y habilísimo con sus manos. Sus manos están constantemente ocupadas en la construcción de inverosímiles nudos y maquetas de alambre. Encuentra una respuesta a su pensamiento creativo en la investigación y el diseño de nuevas formas arquitectónicas. En este tiempo, mientras vivía en una pensión en Madrid, no abandona el dibujo, utilizando su habilidad con los lápices para conseguir ingresos complementarios.

Escuela Superior Técnica de Arquitectura

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En el año 1961, la convocatoria del VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos permite presentarse a los alumnos de las distintas Escuelas de Arquitectura de esta Asociación. El motivo central del congreso era “Nuevas técnicas y nuevos materiales en la construcción” y el tema a desarrollar “Teatro ambulante”. Desde el momento en que Emilio conoce la convocatoria, se ilusiona y se pone a trabajar, añadiendo la idea de un desafío, de un reto novedoso, a su motivación por sus estudios. Cuentan que construyó la maqueta con materiales de la ferretería del barrio, lo que hace que parezca uno más de sus juguetes infantiles. Las características del proyecto debían reunir una construcción transportable, facilidad y rapidez para su montaje y desmontaje, junto a poco volumen y poco peso. En el momento de presentar los proyectos para el Congreso, Ricardo Ugorti se vió obligado a presentar su propio proyecto y el de Emilio Pérez Piñero, quien no pudo hacerlo debido a su timidez.

En el Congreso de la U.I.A. en Londres 1961 que estaba dedicado :” Nuevas técnicas y nuevos materiales”  participaron 24 países y 88 proyectos, pero todo el público, también el propio Emilio, se dan cuenta de que su proyecto destaca sobre los demás. La maqueta fue presentada como un haz compacto que se podía transportar fácilmente y se abría con la facilidad de un paraguas. Se convertía en una cúpula esférica que también llevaba el cerramiento. El sistema se basaba en un juego de tres barras conectadas con un nudo central. En el camión se incluía una torre elevada que se accionaba desde la cabina, lo que permitía que se plegase y desplegase la cúpula.

Nudo de tres barras

Nudo de tres barras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujos realizados por J. Valcárcel

Dibujos realizados por J. Valcárcel

Dibujos realizados por J. Valcárcel

Dibujos realizados por J. Valcárcel

En la imagen superior podemos ver el desplegado de una estructura simple formada por módulos de haces rectos que se convierte en una malla plana. Con una pequeña modificación de las longitudes de los tramos superiores e inferiores de las barras, se puede conseguir que forme una superficie curva al desplegarse .

Al visitar la exposición de los trabajos presentados en el Congreso, el Duque de Edimburgo (esposo de la Reina de Inglaterra) le pide a Emilio Pérez Piñero que la abra y le explique su proyecto.

El jurado compuesto por Félix Candela, Otto Arup y Fuller otorga la máxima mención al proyecto de Pérez Piñero.

Es aquí donde nace la inquebrantable amistad de Félix y Emilio, que durará hasta su muerte, acompañada de una admiración mutua que tuvo sus frutos en posteriores colaboraciones. Es el momento de mencionar que en este mismo año, 1961, Félix Candela recibe el I Premio August Perret, que se había instaurado ese año dentro de los premios que concedía trienalmente la U.I.A., premio que en 1972 se le concedería a Pérez Piñero.

Al volver a España, Emilio recibe numerosas ofertas de trabajo en Europa y Estados Unidos, pero decide centrarse en acabar su carrera cuanto antes.

En 1961 se convoca la VI Bienal de arte de Sao Paulo, a la que Pérez Piñero se presenta y en la que le conceden la Medalla de Oro en la III Bienal de Artes plásticas  del  teatro celebrada en el seno de esta Bienal.

Aquí lo vemos en la audiencia con Francisco Franco, tras el premio recibido en Sao Paulo.

Hemeroteca ABC

En 1961 también participa en la  XI Exposición Internacional de Inventores de Bruselas, donde recibió la Medalla de Oro, por su “Estructuras reticulares  estéreas plegables” de las 5 medallas  que se concedieron a inventores españoles, en total eran 30 las medallas de este certamen.

En Julio de 1962 termina su carrera, obteniendo sobresaliente en el Proyecto de Fin de Carrera y el Premio “Aníbal Álvarez” como alumno destacado.

Su promoción realizó el viaje de estudios a Tokio, donde sus compañeros llevaron sus maquetas para mostrarlas, pues Emilio Pérez no participó en el viaje.

Pieza de cadena de bicicleta utilizada en estructura desplegable

Útiles de estudiante y nudos pequeños que fabricaba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1962 se le concede el Laurel de Murcia por la Asociación de la Prensa.


No Comments