Estructuras vivas

En este apartado vamos a intentar realizar una labor de seguimiento de las maquetas y estructuras que diseñó Emilio Pérez Piñero y que han permanecido hasta nuestros días. Al ser una labor de investigación la iremos completando con las informaciones que vayamos averiguando y aquellas que nos quieran proporcionar las personas que conocen su obra.

CÚPULAS MACLADAS

Estas cúpulas se cedieron al Ayuntamiento de Hospitalet por el Ministerio de Vivienda en octubre de 1969. Funcionando con el nombre de Teatro portátil se instalaron en el barrio de Can Serra y en ellas se realizaron representaciones de música, teatro profesional, teatro escolar… Fueron abandonadas en julio de 1973 debido a un temporal de viento que dañó la estructura. Los arquitectos municipales decidieron no repararlas debido al alto coste económico.

lhospitaletdellobregat.wordpress

Carpa teatro portatil i967 lhospitaletdellobregat.wordpress

 

Tras una remodelación urbanística, el solar fue comprado por una inmobiliaria con la intención de edificar. El vecindario del barrio organizó una serie de protestas, consiguiendo que no se construyeran las viviendas. El solar quedó como zona de equipamientos, en la que se construyeron un colegio, un mercado y una plaza.

Curiosamente el colegio se llama “La Carpa”, al igual que la plaza. En mis investigaciones no he encontrado ninguna referencia al arquitecto que construyó la plaza, aunque todos los calasparreños sabemos que fue Emilio Pérez Piñero.

Resulta curioso añadir un nuevo lazo de unión con el pueblo de Hospitalet, donde emigraron tantos calasparreños en los años sesenta, a través de estas cúpulas.

 

Cúpulas 1976 lhospitaletdellobregat.wordpress

Esta es la última imagen de La Carpa en el parque Can Buxerres año 1987

La Carpa 1987 http://lhospitaletdellobregat.files.wordpress.com

CÚPULA DE LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS, BEMPOSTA (OURENSE)

Esta cúpula podría ser el Cinerama comprada por el PADRE SILVA para el Circo de la Ciudad de los Muchachos, muy famoso por esta época con LOS ARLEQUINES POR LA PAZ.

Circo Los Muchachos de Benposta

Esta foto es del año 2010 y en ellas podemos apreciar su abandono.

 El poliedro es una de las principales atracciones. Aquí se celebran las actividades de día.  // Brais Lorenzo

Esta foto es de junio 2012, durante la celebración de una concentración de Circo.

 

CÚPULA MONTADA EN EL PATIO DEL IES EMILIO PEREZ PIÑERO DE CALASPARRA

Esta cúpula estaba en la antigua discoteca DONE de Calasparra, emplazada en los bajos del edificio que construyó Emilio para albergar su vivienda en el último piso.

 

 Las dos cúpulas estaban colocadas en la discoteca, una en la sala de baile y la otra en una sala anexa.

 

Esta estructura está colocada en el patio del Instituto y es la que se colocó en el techo del pabellón de la Expo´92 en Sevilla.

Estructura Expo 92.

 

              

Nudo de cuatro barras, Emilio P:P:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CÚPULA CEMENTERIO PALEO CRISTIANO DE TARRAGONA

 

Cúpula cementerio paleocristiano Tarragona

 

 CÚPULA DE LA PLAZA EMILIO PÉREZ  PIÑERO. CALASPARRA.

En el año 1981, siendo alcalde Francisco Pérez Mayo y concejal de Cultura Juan Fernández Montoya, el Ayuntamiento de Calasparra decidió dedicar una Plaza a Emilio Pérez Piñero, que se realizó mediante subvención popular.

Se convocó un concurso de proyectos con un presupuesto reducido. En las bases se contemplaba una cantidad adicional para la realización de una escultura del arquitecto. Lo ganó un joven arquitecto, Vicente Martínez Gadea, diseñando una plaza adaptada al entorno con una cúpula réplica de la de Emilio Pérez Piñero colocada sobre un graderío curvo.

Se empleó ladrillo macizo, hecho en las tejeras artesanales de Calasparra, como único material  de construcción. Por problemas económicos no pudo realizarse el busto, pese a la solicitud del Ayuntamiento de Calasparra de una subvención al Ayuntamiento de Murcia, como consta en los archivos de la capital . La Plaza Emilio Pérez Piñero fue inaugurada por D. Enrique Tierno Galván, con un concierto de la Banda de Música Municipal.

Enrique Tierno inaugurando la Plaza Emilio Perez Piñero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cúpula Plaza Pérez Piñero. Calasparra.

 

La cúpula la hizo Juan López, artesano que trabajó con Pérez Piñero, bajo la dirección de Martínez Gadea.

Cúpula construcción.1981 Foto J. Pablo Fernández

Cúpula construcción.1981 Foto J. Pablo Fernández

EDIFICIO DE VIVIENDAS

Emilio construyó un bloque de viviendas en el año 1971 con una marcada estética setentera en la utilización de azulejos de color marrón y que realizan unos rombos a lo largo de la fechada.

Hoy en dia sigue siendo un edificio imponente de siete pisos dedicados a viviendas y el último todo acristalado que  se iba a destinar a estudio de arquitectura. Fue el primer edificio de Calasparra con ascensor y toda la chiquilleria de aquella época lo único que queríamos era pasearnos en el ascensor.

Edificio de Perez Piñero

Puerta de Hexágonos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la parte de los sótanos se construyo un gran espacio diáfano que era utilizado como sala de reuniones y fiestas denominada popularmente como “DONE” de Don Emilio.

La madera de la puerta de esa sala de fiestas , así como la barra que estará todavía y las otras puertas laterales ya desaparecidas se realizaron en una madera especial traída de Canadá de gran dureza para que resistiera la intemperie. Hasta el diseño de la puerta de entrada que el mismo dibujó y realizaron ” los catalanes”  lleva su elemento preferido los hexágonos .

 

 

 CÚPULA DEL MUSEO DALÍ, SUSTITUIDA EN 1998.

Muy poca gente sabe que la cúpula que se ve hoy en el museo Dalí no es ya la hecha por Emilio Pérez Piñero y sus artesanos calasparreños. La original tuvo que ser sustituida por problemas de estanqueidad y corrosión de los tubos metálicos de la capa externa. La Fundación Gala-Dalí se la encargó en 1997 a los arquitectos Clotet-Paricio y Asociados, con una serie de condiciones: respetar al máximo la forma estructural, nudos, cálculo estructural… y que el Museo estuviera el menor tiempo cerrado.

En realidad, Pérez Piñero diseñó otra cúpula distinta a la proyectada. Todo el techo del escenario hubiese sido transparente, incluidas la superficie de las pechinas realizadas en hormigón y la cúpula habría sido de una sola capa en vez de dos.

Nueva cúpula Museo Dali Figueras.1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO DALÍ DE SAN PETERSBURGO, FLORIDA. 

Los arquitectos del estudio HOK y BACK GROUP han replicado la cúpula de Pérez Piñero uniendo el símbolo del MUSEO DE FIGUERAS con las formas blandas típicas de Dalí que se desparraman por el suelo, como en el famoso cuadro “La persistencia de la memoria”.

Pero afinando más, en este museo se pueden ver los últimos elementos que trabajaron juntos Dalí y Pérez Piñero: la cúpula y la vidriera hipercúbica. Por eso vemos una gran cubo dividido en cubos más pequeños, envuelto por la estructura viva de Emilio Pérez Piñero.

 

 

 

 

No Comments