Ed. Secundaria

En Educación Secundaria centraremos el trabajo de los niños en dos aspectos :

1. Realizaremos una línea del tiempo de la vida de Emilio Perez Piñero relacionándola con la HISTORIA. Dependiendo del nivel educativo con el que trabajemos, le daremos más importancia a un hecho histórico u otro, por ejemplo la Guerra Civil, movimientos artísticos, historia de Murcia…

Este FRISO HISTÓRICO se puede realizar de dos maneras: artesanalmente (línea que recorra los pasillos del aula o del centro con fotos de lugares, personajes,…) o digitalmente. Las dos son válidas y en las dos se aprende por igual, pero la necesidad de trabajar la competencia digital hace que esta última opción sea un buen recurso para tratarla desde el punto de vista creador y generador de elementos digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Realizar un trabajo de campo después de conocer los elementos de la GEOMETRÍA que ha utilizado sobre todo el arquitecto: triángulo, pentágono, hexágono, icosaedro…. Por grupos tendrán que buscar estas formas y fotografiarlas, ser en las calles y edificios de la localidad, en la naturaleza, en los elementos del centro o del aula… También podrían fabricara estos elementos ellos mismos y realizar un soporte digital para mostrarlo (power, video, collage, etc.)

EN ESTE VIDEO SE VE CÓMO SE PUEDE FORMAR UNA ESTRUCTURA PLEGABLE. Nos puede servir de inspiración para realizar otros elementos.

Aquí nos enseñan a realizar cuerpos geométricos de una forma divertida.

 

La geometría con palillos es un entretenimiento inteligente que se presta para crear situaciones recreativas. Nos ayuda a recordar la teoría y las propiedades de las figuras geométricas, crear hipótesis e impulsar al jugador a hacer uso de su razonamiento geométrico.

En algunos casos la persona que juega puede encontrar más de una solución al problema. Por la sencillez del planteamiento y del material utilizado es un buen ejercicio mental para los momentos de descanso, reunión con amigos, charlas informales, etc.

 



geometria con palillos-1

 

LAS SOLUCIONES LAS DEJO EN ESTE ENLACE

VIDEO DE GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA QUE PUEDE SERVIR DE MOTIVACIÓN

 

Y ahora… ¡a jugar con este enlace!

TRIANGULO MAGICO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los mas mañosos y atrevidos aquí tenemos unas idead de cúpulas en origami que tan de moda están ahora y que ya se utilizaban hace unos años como una nueva forma de arquitectura efímera.

Desarrollo cúpula origami

Cúpulas origami

No Comments