Educación Infantil

En Educación Infantil diseñaremos un proyecto que nos acerque a la figura y obra de Emilio Pérez Piñero.

Los proyectos son unidades de trabajo que permiten desarrollar aspectos relacionados con los intereses de los niños y niñas, sin dejar de lado los objetivos propios de la programación como la lectoescritura, las matemáticas,los conceptos espacio temporales…
Son los propios niños los que van construyendo y ampliando sus conocimientos sobre un tema de su interés. Lo hacen partiendo de sus conocimientos previos y de los que ellos quieren aprender, buscando información, sacando conclusiones, siendo el profesor quien les ayuda y guía en este proceso de aprendizaje.

Actividades tipo

Comenzaremos en la asamblea matinal preguntando a los niños qué saben sobre este hombre, si conocen la cúpula, si tienen familiares con ese nombre… Se puede apuntar en un doble folio para guardarlo y al final del proyecto, realizar otra asamblea y tras anotar lo que digan los niños, se pueden señalar las diferencias entre ambos momentos.
Visitaremos la cúpula de la plaza Emilio Pérez Piñero, en Calasparra. Llevaremos la cámara de fotos para plasmar las formas que hay en la cúpula, triángulo, hexágono, guiándolos para encontrar los seis pentágonos.

Plaza en honor de Pérez Piñero [Calasparra_Personaje_Piñero]

También hay otros pueblos que tienen calles con el nombre de Arquitecto Emilio Pérez Piñero:

  •  Murcia.
  • Calle en Murcia dedicada al arquitecto.

  • Torre Pacheco.
  • Bullas.
  • Fortuna.

 

Calle E. Pérez Piñero Bullas

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer la vida del arquitecto, leeremos la biografía de la primera página. Como trabajo a realizar en colaboración con las familias, elaboraremos un trabajo sobre la vida de Pérez Piñero a partir de 25 preguntas surgidas del interés de los niños, con la ayuda del profesorado.

  1. ¿Dónde nació?
  2. Su padre se llamaba …. y su madre …
  3. ¿A qué le gustaba jugar?
  4. ¿Qué estudió?

Y así iremos anotando todas las preguntas que vayan surgiendo, consiguiendo, con la búsqueda de las respuestas, un aprendizaje realmente significativo para nuestros alumnos y alumnas.

Los más pequeños elaborarán las respuestas con pictogramas. Para ello se puede utilizar el programa pictoselector.com

Ejemplo de frase:

Recursos digitales

Buscaremos las formas geométricas en las fotos realizadas en nuestra salida. Este trabajo se pueden hacer con el programa PAINT.

Los niños más pequeños empezarán con el triángulo y los mayores con el resto. Se puede introducir a los alumnos de tres años en formas nuevas, pues un pentágono es la unión de 5 triángulos, un hexágono es la unión de 6 triángulos. No olvidemos que el triángulo es la “forma perfecta”.

En esta página encontraremos un juego para los más pequeños, así comenzarán a construir estos elementos. Posteriormente podemos trasladarlos al rincón de las construcciones para formarlos con las piezas del aula.

 



SI QUIERES SER ARQUITECTO JUEGA AQUI



Jugar con los triángulos. Este juego en la PIZARRA DIGITAL es muy motivador. Si no se tiene se puede jugar en el AULA PLUMIER o en el ordenador del aula por parejas.

JUGAR CON TRIÁNGULOS EN ESTE ENLACE


¿Qué podemos hacer con triángulos?

Un pez, una montaña, una pirámide, una galleta, un abanico……

¿Y juntando 6 triángulos?


AQUI VEMOS A EMILIO PÉREZ PIÑERO EXPLICANDO A SUS ALUMNOS CÓMO SE HACE UN HEXÁGONO




JUEGO CON MUCHOS NIVELES PARA COMPRENDER LAS FUERZAS

JUEGO REGLETAS COUSINAIRE

Los juegos de construcción tienen un gran valor educativo, pues favorecen el desarrollo motriz, trabajan y mejoran la coordinación ojo-mano, y desarrollan la inteligencia y la creatividad del niño.

Estos juegos se componen de piezas de diferentes colores, tamaños y formas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) cuyo objetivo es la manipulación, potenciando:

- Capacidades viso motrices.

- Inteligencia.

- Creatividad.

- Capacidad de concentración.

- Favorece su autoestima y su autonomía.

El TANGRAM, juego de formas chino, es un juego individual que estimula la creatividad. Con él se pueden construir infinidad de figuras. En chino recibe el nombre de tabla de la sabiduría o tabla de los siete elementos. Como su nombre indica consta de siete figuras:

  • un cuadrado
  • un paralelogramo
  • cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano)

El tangram es un gran estímulo para la creatividad y se puede aprovechar en la enseñanza de las matemáticas para introducir conceptos de geometría plana y promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales. Es un juego que permite unir de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Recursos Gráficos

También estudiaremos el nombre de nuestro personaje y su firma. Los niños verán las letras, las compararán con las de su propio nombre y, al final, intentarán copiar la firma del artista.

 




No Comments